Predicando en la FTEI Graduacion de 2018 - Comitancillo, Guatemala


Primero, quiero felicitar a todos ustedes desde el fondo de mi corazón. Estoy tan orgulloso de ustedes.

La FTE ha tenido un lugar muy especial para mi desde que vine a Comitancillo hace unos 12 años. Aunque yo quizás no conozca personalmente a cada uno de ustedes, oro por cada uno de ustedes todos los días.

Es un honor más allá de cualquier honor estar aquí para celebrar con ustedes hoy.

Y hay una razón para celebrar. El trabajo duro significa algo.

Pero el trabajo duro no significa nada a menos que tengas los ojos puestos en el Señor.

Y a veces la manera de mantener los ojos puestos en el Señor es recordar los días de bondad para darte combustible y para mantenerte firme cuando lleguen los tiempos difíciles.

Y los tiempos difíciles vendrán. Vivimos en un mundo roto y caído, bajo una maldición a causa del pecado. Podemos ver los efectos de esto todo el tiempo. Así que recuerden este día. Estoy seguro de que este día, en que recibirán su diploma vendrá acompañado de tiempos de dificultad.

Estoy seguro de que no siempre fue fácil llegar a clase, y lograr que todas las cuentas por pagar fueran cubiertas de modo que también hubiera comida sobre la mesa. Estoy seguro de que no siempre fue fácil. Estoy seguro de que muchas cosas sucedieron en tu vida mientras estabas buscando obtener este diploma. Sacrificios fueron hechos. Y eso es una cosa honorable. En el camino, probablemente incluso creciste un poco y te convertiste en una mejor persona.

Pero solo sé con todo eso dicho. Y todo eso pensado. No se trata de ti. Sin Dios en tu vida, nada en esta vida en última instancia tiene un propósito o significa algo. Incluso este maravilloso día de graduación de celebrar el trabajo duro y logros, no significa nada sin Dios. Dios es la razón de todo. Él es la razón de ello. Él es lo que nos da un propósito. Y él es nuestra adoración, y la alabanza y la gloria deben ser dirigidas.

Consideren lo que dice Eclesiastés capitulo 2

"Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad. A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto? Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón en sabiduría, con retención de la necedad, hasta ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres, en el cual se ocuparan debajo del cielo todos los días de su vida. Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté para mí viñas" (vs. 1-4)

"No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena. Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol." (10-11)

vs. 17 - "Aborrecí, por tanto, la vida, porque la obra que se hace debajo del sol me era fastidiosa; por cuanto todo es vanidad y aflicción de espíritu."

"Porque ¿qué tiene el hombre de todo su trabajo, y de la fatiga de su corazón, con que se afana debajo del sol? Porque todos sus días no son sino dolores, y sus trabajos molestias; aun de noche su corazón no reposa. Esto también es vanidad." (22-23)

Sin Dios, y si ser para su gloria. Todo esto es solo un espectáculo. Solo vanidad. Pero con Dios en tu vida, todo tiene un propósito. Todo tiene una razón. Y todo lo hecho para su gloria es motivo para celebrar. ¡Solo piense que la gloria de Dios y estar con él para siempre es su graduación final!

¡Talvez dejemos que este día sea un pequeño adelanto de ese día!

Hay un viejo Catecismo. Una vieja herramienta de enseñanza. Llamado Westminster

La primera pregunta es algo así:

¿Cuál es el fin principal del hombre? En otras palabras. ¿Cuál es nuestro propósito principal? Y la respuesta es, para glorificar a Dios y disfrutar de él para siempre. Ese es nuestro principal objetivo. Para glorificar a Dios y disfrutarlo siempre.

La misma persona que escribió Eclesiastés 2 también escribió al final del libro en Eclesiastés 12:13: "13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque este es el deber total del hombre".

Se dice que la persona que escribió el libro de Eclesiastés fue la persona más sabia del mundo. Su nombre era Solomon. Él era el hijo del Rey David.

Al comienzo de Eclesiastés, se le llama el predicador. Pero a veces pienso que la mejor manera de entender el libro de Eclesiastés es leerlo al revés. De atrás hacia adelante Ahora, no estoy diciendo que hagan eso.

Pero es casi como si cuando lo estaba escribiendo estuviera diciendo una y otra vez; la vida no tiene sentido, la vida no tiene sentido, a menos que consideremos a Dios. Y mis amigos, esto es verdad. Sin Dios, nada tiene sentido.

Ya ves, si no conoces a Dios, todo lo que tienes es esta vida. He oído decir: "para aquellos que no conocen a Dios, esta vida es lo mejor que habrá jamás, pero para aquellos que sí conocen a Dios, esta es la peor cosa que jamás existirá"

Mis amigos, esa es una manera horrible de mirar el mundo. Que el mundo tal como es ahora, es lo mejor que alguna vez existirá. Pero el hombre predicador, el hombre que escribió el libro de Eclesiastés. Lleguó al final de todo. Examinó todo el asunto y dijo: no, esto tiene sentido. Hay un Dios, y dado que hay un Dios a quien tenemos que dar cuentas por nuestra vida. Todo lo que hacemos importa, la conclusión de todo esto es Temer a Dios y guardar sus mandamientos.

Es por eso que Salomón pudo escribir en Proverbios 3: 5-6: ”5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.”

Y él dirigirá tus caminos. No siempre será fácil. Pero siempre estará bien y siempre estarás en lo cierto y siempre tendrás un propósito.

Amigos, trabajaron duro para esto. Pero recuerden a su creador. ¡Denle toda la gloria!

Y sepan que él es fiel. Que él los sostendrá. Dejen que este día sea una prueba. Que a través de todas las pruebas de la vida y todas las dificultades de la vida, él estará con ustedes.

Y luego, recuerden lo más importante de todo. Que ningún logro que hagan por Dios es tan bueno como lo que hizo por ustedes.

El Dios del universo. El creador del cielo y la tierra. El que se nos dice en el primer capítulo del evangelio de Juan, "En el principio era la palabra, y la palabra estaba con Dios, y la palabra era Dios" ... "Y la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros".

Jesucristo. A quien todo el Antiguo Testamento está señalando. Jesucristo, el mismísimo Dios de Dios, a quien todo el Antiguo Testamento prepara esta expectativa de que él venga a rescatar. El mismo Dios de quien dice al final de Eclesiastés, que la suma de todo lo que debemos aprender es Temer a Dios y guardar sus mandamientos.

Que Dios, dejó el cielo, se hizo hombre, vivió perfecto, murió en una cruz como nuestro sustituto, tomando el castigo que merecíamos por nuestros pecados, para que pudiéramos ser rescatados.

Eso es lo que Dios hizo por ti. No hay nada mejor que ustedes puedas hacer, que eso. Segunda de Corintios 5:21 dice: " Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él."

Esa es la mejor cosa en la que podrían llegar a creer y enfocarse. Que el Dios que con razón y justicia podría arrojarnos a todos al infierno por toda la eternidad también es el mismo Dios que murió en la cruz por nuestros pecados, por lo cual no seremos arrojados.

Amigos, trabajen duro. Pero no trabajen duro para ganar el favor de Dios. Trabajen duro por el favor de Dios.

Todos los días doblen sus rodillas hacia él. Y díganle, gracias por lo que hiciste por mí.

Salvación. La salvación eterna viene por creer en él. No hay otra manera.

El Apóstol dijo en Filipenses 2, "ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad".

Trabajen en su salvación, no trabajen para su salvación. Ejercitarlo. Esa creencia que tienen dentro, que me atrevería a decir es un regalo de acuerdo con Efesios 2: 8-9, que de ninguna manera debemos tomar a la ligera. Esa creencia que tienes dentro de ustedes. Esa confianza que tienen en Jesús. Ejercitarlo. Tomen lo que tienes dentro de ustedes hacia el exterior, porque es Dios quien trabaja en ustedes.

Verán, es por lo que Jesús hizo por ustedes, que tienen poder para vivir para él.

El hombre que escribió el libro de Eclesiastés tenía todo el dinero del mundo. El reino más grande del mundo. Todo lo que las personas en la vida tienden a ponerle tanta esperanza o desearían tener, Él lo tenía… dinero, abundancia, riquezas, poder, fama, y ​​sin embargo él decía que todo eso era inútil y vano.

Cuando llegó al final de su vida, dijo que lo que en última instancia importa es temer a Dios y guardar sus mandamientos.

¿Por qué tememos a Dios? Les diré por qué. En este lado de la cruz. De este lado de la Biblia. Hemos cruzado la división testamentaria. Estamos en el Nuevo Pacto al que apunta el Antiguo Testamento. Sabemos que Jesús murió por nuestros pecados. Sabemos que este es el Nuevo Pacto sellado en su sangre.

Lo sabemos. Y dado que sabemos eso, sabemos que no hay otro camino de salvación excepto Jesucristo. Así que amigos, tememos no creer en eso. Tememos no darle el valor que eso merece en nuestra vida. Tememos no confiar en él. Tememos que hacer otras cosas en la vida sea más importante que eso. Tememos no estar a su lado. Tememos alejarnos de él.

La vida es corta. sesenta, setenta, ochenta, noventa años y luego qué? Eternidad. Amigos, vivan su vida con la eternidad a la vista. Viva su vida por Jesús. Todo lo demás es un desperdicio. Todo lo demás no tiene valor.

No desperdicien sus vidas. No la vuelvan sin valor. Vivan sus vidas por Jesús. Hagan que cuente. Ese es mi desafío para ustedes hoy.

Las demandas de Jesucristo para nosotros no son pesadas. Él murió por nuestros pecados para que pudiéramos vivir para él. Gálatas 5:1 dice: "firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres "

Es por la libertad. Jesucristo resumió toda la ley de Dios así: " Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo." (Lucas 10:27).

Esa es su demanda en ti. ¿eso suena duro? Bueno, debería, porque lo es. De hecho, es imposible. Si no fuera por Dios, sería imposible hacer lo que Dios nos está llamando a hacer. Pero con Dios todas las cosas son posibles. Se ha arrepentido de sus pecados y ha creído en Jesús, usted tiene el Espíritu Santo en usted. Eso es lo que Efesios 1:13 dice, "en él también, cuando oyeron la palabra de verdad, el Evangelio de su salvación, y creyeron en él, fueron sellados con el Espíritu Santo prometido" Creyente, el poder permanente y la presencia de Dios, el Espíritu Santo está en ti. Puedes hacerlo. Ser perdonado. Que el amor. Amar a los demás, porque él primero te amó. (1 Juan 4:19). Dios te dio su Espíritu Santo, para que puedas hacer esto. No has sido perdonado por Dios, y dado la Espíritu Santo para que puedas hacer lo que quieres hacer. No. Es para que puedas hacer lo que él quiere que hagas. Eso es lo que este mundo necesita. No más gente centrada en sí mismo. Pero más gente que está dispuesta a poner allí vive para otros y el amor como Jesús amó. Jesús sabe que eso es lo que este mundo necesita. Jesús sabe que las primeras personas necesitan ser salvadas de sí mismas porque "todos pecamos y nos hemos quedado cortos de la gloria de Dios". (Romanos 3:23) Eso es lo que este mundo necesita. Cuando somos salvados parte de lo que sucede es que somos salvados de nuestras propias deseos egoístas y nos transformamos en personas que buscan la gloria de Dios no la nuestra. Transformado en vivir para su misión no la nuestra. Jesús sabe que esto es lo que el mundo necesita. Necesitamos vivir para algo más grande. Su misión

Es por eso que dijo. "Toda la autoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada. 19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28: 18-20).

¿Va a ser fácil? No. Nunca nos prometió que sería fácil. Si iba a ser fácil, ¿por qué necesitaríamos al Dios del universo viviendo dentro de nosotros, estando con nosotros hasta el fin de la era? Nunca nos prometimos en cualquier lugar de la escritura que su va a ser fácil. Pero estamos prometidos en todas partes todo el tiempo, que valdrá la pena. Vivir y rendir tu vida y todo lo que eres para Jesús vale la pena. Porque Jesús vale la pena. Si tuviera una balanza. Y de alguna manera podría tomar todo lo que hay, y todo lo que haya existido o será. Montañas, Colinas. Ríos, lagos y océanos. Estrellas, galaxias, todas las riquezas y apilar todo en este lado de la escala, y luego poner a Jesús en el otro lado. Jesús vale más que todo. Lo supera todo. Vive tu vida por él. Haz que cuente. No vengas al final de tu vida, mirando hacia atrás y viendo que todo no tenía sentido. Todo esto va a desaparecer. Y entonces lo que se va a quedar es lo que hiciste por él. Todas las riquezas de este mundo van a desaparecer. Todos los reinos de este mundo van a desaparecer, y entonces lo que va a ser dejado es el Reino de Dios. ¿es esto en lo que estás invirtiendo? ¿es esto por lo que vas a dar tu vida? Hay una vieja canción que llamaba: "gracias por dar al Señor". Se trata de una persona que vivió allí la vida de Jesús y piensa que la vida no tenía realmente mucho impacto. Pero un día murieron y se fueron al cielo. La canción va así: Soñe que iba al cielo

Y Tú estabas conmigo

Caminanos por calles de oro

junto al mar de cristal.

Escuchamos a los ángeles cantando

Entonces alguien te llamó por tu nombre

Te volteaste y viste a un hombre joven

que sonreía al llegar.

Y él dijo "Amigo, ahora no puedes conocerme"

Y entonces dijo, "Pero, espera"

Enseñabas en mi escuela dominical

cuando yo sólo tenia ocho años.

Y cada semana decías una oración

antes del comienzo de clase

y un día, cuando dijiste esa oración

Pedí tener a Jesús en mi corazón.

Gracias por darle al Señor

Soy una vida que ha cambiado

Gracias por darle al Señor

Estoy tan feliz porque hayas dado.

Y la canción va adelante. Cree que su vida no significó mucho. Pero lo hizo. Porque uno por uno la gente viene a él y le dice cómo ellos aceptaron a Jesús debido a su vida. Amigos, su vida tiene sentido. Saber esto. Pero sepan esto que Dios usará cada pequeña cosa que ustedes hacen por Jesús, cada pequeña cosa, por su bien, el bien de los demás y por su gloria. Dios es por tu gozo, por eso él quiere que vivamos para él. Una vida vivida para él no es nunca, nunca una vida desperdiciada. Una vida para Jesús es una vida bien gastada. Gastarlo amigos. Un día oirás, "estoy muy contenta de que hayas dado"